
BILBAO, País Vasco, España (Especial-Ekai Journal). Esta es una síntesis del pensamiento de Ekai Center, centro de estudios científicos y políticos, como económicos, de lo que se conoce como País Vasco en España:
- Corporaciones contra Estados “es una buena forma de sintetizar la guerra geopolítica en la que nos encontramos inmersos. Una guerra con bandos que probablemente van a definirse cada vez con más claridad”.
- Con el modelo neoliberal y la caída de la Unión Soviética, las grandes corporaciones han venido influyendo decisivamente sobre los Estados occidentales y, de una forma u otra, controlando a través de ellos el conjunto del mundo. La globalización ha facilitado un proceso de concentración de poder económico que ha permitido a estas corporaciones ambicionar un futuro en el que su poder y sus beneficios queden asegurados a nivel global.
- Esta estrategia requiere:
- Instituciones políticas de ámbito mundial controladas por estas corporaciones.
- Drástico debilitamiento de los estados nacionales.
- 4. Parece claro que esto implica también un debilitamiento del concepto de democracia. El sistema democrático occidental siempre ha estado sometido a una enorme presión corporativa, pero las grandes corporaciones parecen haber entendido que ya no necesitan este soporte y que los estados deben ir debilitándose. Tanto a través de la cesión de funciones a instituciones supranacionales bien controladas por las corporaciones como diluyendo la representatividad democrática de los estados. Estados débiles y, a la vez, autoritarios.
- El período neoliberal ya supuso, por sí mismo, un primer paso en el debilitamiento de los estados. Las corporaciones occidentales han ido aplicando esta estrategia progresivamente durante las últimas décadas y parecen entender que ha llegado el momento de dar el gran salto adelante.
- Como “modelo económico” o “modelo de desarrollo”, este salto adelante se está apoyando en el proyecto que la élite corporativa está denominando “Gran Reinicio” y que incluye nuevos pasos en el debilitamiento de los estados y el reforzamiento de “instituciones” globales bien controladas por las corporaciones.
- Junto a lo que se denomina como “la gran oportunidad del Covid-19”, los riesgos estratégicos son la otra razón para que las grandes corporaciones estén acelerando el proceso. Riesgos planteados por los grupos claramente opuestos al diseño estratégico de la élite corporativa: los países emergentes (Rusia y China fundamentalmente) y los populismos occidentales de izquierda y derecha.
NdR: por ello, el ataque sistemático contra gobiernos como Venezuela, Guatemala, Bolivia y hasta la misma Argentina, que algún grado de independencia de estas corporaciones pretenden en beneficio de las mayorías. Un caso especial y que merece legislación especial, son “los fondos de inversión”, una estrategia capitalista que está mostrando desequilibrios muy grandes en su relación con los países.