
SALTA (Especial-EL SOL ABC). Cae detenido el propietario de Socco Internacional, Daniel Facundo Córdoba y su mujer, oriundos de Tartagal, que en 2020 habían fundado esta empresa constructora de viviendas prefabricadas por 114 estafas, según información brindada por el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS).
La información se amplía diciendo que “el titular operativo de la empresa y su novia continúan con prisión preventiva en la Alcaidía General; dos empleados se encuentran con medidas sustitutivas y tres hombres permanecen prófugos”.
La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, amplió la imputación a los implicados en la causa Socco Internacional.
Tras recibir e investigar 65 nuevas denuncias, Salinas Odorisio citó en la sede de la UDEC a los imputados por los delitos de estafas reiteradas (114 hechos) y asociación ilícita, en concurso real.
El titular operativo de la empresa y su novia se encuentran alojados en la Alcaidía General con prisión preventiva desde abril pasado, mientras que el gerente de ventas y un administrativo se encuentran con medidas sustitutivas.
Los detenidos se presentaron con abogados particulares y se abstuvieron de declarar, mientras que se espera la declaración de las dos personas con medidas sustitutivas
Por su parte, el hermano del titular operativo de la empresa y otros dos empleados se mantienen prófugos y es buscado por las Fuerzas de Seguridad.
La causa
La investigación de la UDEC inició luego de recibir denuncias que daban cuenta de incumplimientos en la construcción de viviendas prefabricadas en Salta y otras provincias por parte de Socco Internacional. De acuerdo a lo detallado por las distintas víctimas, tras la firma de un contrato, que estipulaba los tiempos de obra y entrega y abonar las sumas solicitadas, la empresa no cumplía con lo pactado (no entregando viviendas o haciéndolo de forma parcial) y dejaba de atender las distintas vías de comunicación que habían proporcionado.

Al realizar un entrecruzamiento de datos, el Gabinete de Investigaciones de la UDEC detectó que el modus operandi para captar a clientes consistía en una gran actividad vinculada al marketing, creando perfiles de Facebook, Instagram y Tik Tok, con diferentes nombres comerciales como Socco Internacional, Green Energy Argentina, Nigeco, Socco Groups Consultora Inmobiliaria, Socco Inmo – Casas Prefabricadas, Plan “Vivir Mejor”, Socco Viviendas y Ngc Inversiones.

Los investigadores determinaron que, de todas estas, sólo las tres primeras se encuentran constituidas formalmente y los responsables legales varían entre los gerentes de la primera. Además, el titular de Socco habría creado una estructura societaria designando de palabra a sus empleados como socios o gerentes de la empresa, sin que exista un documento legal que los nombre como tal inicialmente, pero rubricando poderes en los que asumen responsabilidad sobre las operaciones.
Lo que además se sabe
En 2020, en el momento de la fundación de la empresa acusada, su propietario y fundador, Daniel Facundo Córdoba, pagaba al portal Informate Salta, [1] una publinota para apoyar el despliegue de la firma constructora no sólo en Salta sino en otras provincias del país.
En dicho artículo Informate Salta decía de Socco Internacional: “Daniel Facundo Córdoba, oriundo de la ciudad de Tartagal, es quien está detrás de la empresa Socco, un emprendimiento que crece a pasos agigantados en la provincia y que ya tiene proyección internacional.
’’Socco es una constructora de prefabricados que puede parecer similar a otras, pero tiene grandes diferencias. Con medios de pago accesibles, diferentes tipologías en vivienda y muchos otros beneficios, esta empresa llegó para quedarse y ayudar a cumplir el sueño de miles de argentinos que quieran acceder a su casa propia de manera segura y rápida”.
Además, el mismo medio le hizo una entrevista, donde Córdoba describía por qué había montado la empresa, recordando sus orígenes humildes.
Fuente: MPFS
Referencia: