
CIUDAD DE SALTA (Especial-EL SOL ABC). Como siempre la clásica prueba ciclística 1º de Mayo acapara la atención del mundo del ciclismo de buena parte del Norte Grande (NOA-NEA) y de países vecinos, porque cada año son los deportistas que quieren participar.
Así se supo que tanto el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, como el intendente de la Municipalidad de Salta, Emiliano Durand, dieron fundamental apoyo para que esta prueba ciclística nacional e internacional pudiera llevarse a cabo con total éxito.
Desde el Concejo Deliberante se nos informó que “el evento deportivo contó con la participación de más de 230 ciclistas de distintas categorías. En la oportunidad, Madile junto al intendente Emiliano Durand realizaron además la entrega de una placa recordatoria y copia de la Resolución N° 129 del CD que declara de Interés Municipal la 92° edición de la carrera, por su aporte al deporte salteño y al ciclismo en particular. El reconocimiento fue entregado a Osvaldo Postigo (hijo), integrante de la organización del evento”.
Al referirse a la actividad, Madile sostuvo: “Este es un evento de mucha envergadura e importancia para Salta. La Clásica 1° de Mayo es organizada por la familia Postigo y se ha desarrollado durante muchos años. En conjunto con los organismos del Estado nos encontramos apoyando el evento para que sea una fecha importante en los circuitos del ciclismo”. Además, resaltó la presencia de espectadores: “Tuve la oportunidad de hacer el recorrido y es increíble la cantidad de personas que presencian la carrera este año”. En cuanto a los deportistas, señaló: “Es impresionante el estado físico de los competidores que realizan un gran esfuerzo al preparase para esta carrera”.
Categorías
Los más de 230 ciclistas participantes llegaron a nuestra ciudad desde distintos puntos del país y del exterior. El evento contó con las categorías Juvenil, Damas y Elite, esta última reúne a los ciclistas más destacados.
El intendente Emiliano Durand participó de la largada de la categoría Elite, aprovechó la oportunidad para felicitar a los trabajadores en su día y poner en valor la labor de los organizadores. Además, remarcó la relevancia de la “Clásica 1 de Mayo”: “Esta es una fecha muy importante para nuestra ciudad”.
La placa recordatoria y copia de la Resolución N° 129 mediante la cual se declara de Interés Municipal la 92° edición de la carrera “Clásica 1 de Mayo” destaca el aporte al deporte salteño que significa, así como al ciclismo en particular. En los considerandos de la normativa se resalta que esta competencia ciclística es la más antigua del país, manteniendo inalterable su nombre como así también la fecha de realización. Además, en el escrito se manifiesta que es importante acompañar estos eventos deportivos característicos de la ciudad, por el mensaje de continuidad, esfuerzo y promoción del deporte de atletas, organizadores y público participante.
En esta edición N° 92, el ganador de la carrera en la categoría Elite fue Leandro Velárdez. Asimismo, Claudia Maldonado y Gerardo Tivani, se consagraron ganadores en las categorías Damas y Juveniles, respectivamente.
En el evento deportivo también estuvieron presentes los siguientes funcionarios municipales: el jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe; el presidente de la Agencia Salta Deportes, Ezequiel Barraguirre; y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Matías Assennato. Además de un gran número de vecinos, quienes pudieron disfrutar de la carrera en los distintos puntos del recorrido por la ciudad.