Jayat y su "reemplazante" Soruco, ante la enfermedad del primero. (Foto: Instagram).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Los mismos funcionarios jayatenses de la Municipalidad le quieren “bajar el precio” a la grave dolencia que padecería el intendente Oscar Jayat, luego de ser llevado de urgencia a una clínica de la ciudad de Córdoba para su atención médica, en un viaje de casi 1.200 km.

Luego que un cronista de EL SOL ABC recorriera distintas dependencias de la Municipalidad preguntando por el intendente Jayat, se pudo observar rostros de preocupación –muchos saben que de renunciar Jayat muchos se tendrían que ir, o en menor medida ir despidiéndose de la función o conchabo en el estado municipal— y de “no saber nada sobre la salud del intendente ni la clínica donde es asistido en la Docta”.

Todos los secretarios puestos al ingreso del despacho de intendencia, no supieron dar información a EL SOL ABC. Muchas evasivas y miradas furtivas, como si hubiéramos ido a meter “el dedo en el avispero”.

Luego de mucho andar, sólo el director de Prensa, Esteban Tomas, dio algunas pistas en medio de contradicciones: Sí fue llevado a Córdoba, donde se le practicó una ‘cirugía menor que no reviste gravedad’; en los próximos días retomará su trabajo”, dijo.

Entonces se le preguntó: “Si era cirugía menor, ¿por qué se lo llevó a un centro asistencial a más de 1.200 km de distancia, si acá en el medio hay muchos centros asistenciales?”. A lo que Tomas expresó: “Yo no me puedo referir a decisiones personales del intendente o de su familia. Cada cuál elige el mecánico para arreglar su auto”.

A lo que agregamos: “Primero que el intendente no es un auto. Segundo, esa atención médica seguramente la tendrán que pagar los ledesmenses. Porque no sale barato atenderse en un sanatorio cordobés”. El funcionario no supo responder, pero entregó su número telefónico.

Por último, le preguntamos sobre por qué ante la licencia médica del intendente Jayat no se respetó la Carta Orgánica Municipal, donde “el presidente del Concejo Deliberante de Libertador en ejercicio, es el que tiene que asumir el cargo de intendente. En este caso el señor Álvarez”. Tomás sólo dijo que “el intendente Jayat nombró a su jefe de Gabinete y ahora candidato Marcelo Soruco como su reemplazante”.

Los motivos

De otras fuentes supimos que la dolencia que aquejaría al intendente Jayat es “un cáncer de colon”, lo que lo llevó a la decisión de ir a atenderse a Córdoba. Y que también habría “nombrado a Soruco como su sucesor porque fuertes vínculos personales y de negocios les afectan”.

Con el correr de los días se sabrá, porque desde el Concejo Deliberante seguramente se planteará una investigación minuciosa sobre el caso.