ESTÁN LOCOS, COMO EMPASTILLADOS: en Jujuy, tanto Jenefes como Bernis, dicen que “el gobierno actual está haciendo las cosas mal, pero hay que apoyarlo”

Jenefes y su coequiper de "Jujuy no Investiga" dice que "hay que apoyar a los tabacaleros solamente para que salga la RIGI". (Foto: Somos Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Francisco Deoli). Lo primero que hoy pienso y eso me lleva a un día exacto de 1812, precisamente el 23 de agosto de 1812, cuando el Gral. Manuel Belgrano junto a caudillos jujeños pergeñan el plan de abandono de la capital porque las tropas del general Pío Tristán estaban a sólo pocos kilómetros de invadirla. Entonces, para salvar el honor y darle una lección al enemigo de entrega, patriotismo y solidaridad con el resto de los pueblos que buscaban liberarse del yugo extranjero es que se logra tan honrosa como histórica gesta. Es que eran hombres de verdad, los de aquel entonces.

Pero la realidad a veces es torpe, indigna y hasta peligrosa, cuando uno pone los pies en la tierra y escucha y ve las declaraciones de sujetos como Guillermo Jenefes, propietario de Canal 7 de Jujuy, haciendo un engendro que se llama “Jujuy Investiga”, que ahora no investiga nada, pero sí editorializa con una serie de estupideces, que lo menos que uno puede pensar, “es que este tipo está en pedo”. “Es un gobierno lleno de contradicciones, pero espero que se apruebe la Ley Bases con el apartado en favor de los tabacaleros”, eso dijo en su programejo de TV.

Otro que anda por el mismo camino, es el vicegobernador Alberto Bernis, quien también en declaraciones en Canal 7, en otro engendro periodístico donde quieren transitar “por la calle del medio”, pero dejan mucho que desear en estos momentos que la gran mayoría del población necesita de personas que se las jueguen solidariamente y ejerzan un verdadero rol de control de la gestión provincial, que es un remedo de la gestión de Morales, y de la Nacional, a cargo de “un iluminado” que gobierna por Twitter. Así Bernis declaró: “Estamos sufriendo el recorte del Estado en varios rubros, que eso también impacta en la actividad privada: menos turismo, menos inversiones y hasta la actividad comercial lo ha comenzado a notar. Pero tenemos fe y por eso hay que apoyar a este gobierno”, dice Bernis como si su sentencia estaría amparada por halo de patriotismo y en defensa de los intereses supremos de todos los jujeños. Un asco.

Alberto Bernis, vicegobernador de Jujuy, tiene un extravío mental de película. (Foto: Prensa LdJ).

 

Todos le temen al Motosierra

Ha comenzado a aparecer otro ciudadano, que está muy lejos de lo que fueron aquellos valerosos del histórico Éxodo Jujeño, como los funcionarios y empresarios que nombramos –que siempre fueron prebendatarios e hicieron fortuna gracias al Estado–, que “ahora pretenden que se destruya al Estado nacional, por el sólo hecho de que temen que los escrachen por las redes”. Hasta ese grado de zoncera doméstica hemos llegado los jujeños. Hasta los gremialistas están con las uñas negras enguantadas y escondidas. El SEOM no existe y así una serie de gremios, que cuando estaba Cristina salían a la calle, quemaban gomas, destruían edificios y sitiaban la Casa de Gobierno. Hoy son un “tiernos pichoncitos” que reciben bajo poncho subsidios para que “no digan nada y no pongan palos en la rueda”. O sea, se vendieron.

Lo mismo, sucede con los que dicen “llamarse hombres de prensa”. Todos, una manga de advenedizos que lo único por la que se juegan es por un “bingo o por la tómbola”.

Todos los jujeños debieran leer lo que fue la epopeya del Éxodo Jujeño. (Foto: Universidad Nacional de Villa Mercedes).

En ese deterioro social está inmerso Jujuy, pero más angustiante es el deterioro espiritual de hombres y mujeres que no saben para dónde correr, cuando el “rancho se les está incendiando” porque no hay un liderazgo fuerte y coherente con lo que este tiempo necesita.

Mientras, que en 1812 había un líder y la gente sabía el propósito de su sacrificio.