SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Hablando en términos bien gauchescos, no he visto hombre más sotreta que el actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que queriendo guarecerse de las críticas que le llueven de todos los costados de la provincia, no ha buscado mucho “para dirigirse casi directamente a la ex presidenta Cristina Kirchner, pidiéndole por favor que sepa reconocer los errores, entre los cuales menciona la intervención del PJ de Salta. Haciendo una mezcolanza fenomenal entre lo que les pasa a las zonas inundadas por los ríos Pilcomayo y Bermejo en el norte provincial y su triste derrotero político, que ahora ha comenzado a cobrarle con creces todas las agachadas que tuvo”, sostienen algunos de la oposición en las redes sociales.
Hasta casi cómicamente pide “conocerla, ya que en todo este tiempo nunca he tenido la oportunidad de hacerlo”, dice un video difundido por uno de los tantos medios pagos que tiene la Provincia.
Así Anta Noti Live titula su posteo en las redes: “SALTA LUCHA SOLA CON LA HISTÓRICA CRECIDA DE LOS RÍOS PILCOMAYO Y BERMEJO LOS LEGISLADORES NACIONALES BRILLAN POR SU AUSENCIA”, que son casi palabras textuales del mensaje emitido en video por este sitio web. Que analizándolo uno se da cuenta que es una excusa –porque el PJ fuera intervenido y fuera pescado infraganti un número no determinado de sujetos de la ‘alta sociedad’ salteña utilizando los sellos y símbolos peronistas— para hablarle a la actual presidenta a nivel nacional del Partido Justicialista, la Dra. Cristina Kirchner, porque directa o indirectamente utiliza el espacio para quejarse “por el poco acompañamiento de los dirigentes nacionales en estas contingencias climáticas que sufren los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia Banda Este y Banda Sur, en el norte de la provincia de Salta”.
A modo de lamento dice también el mandatario provincial: “Argentina no empieza y termina en Buenos Aires, con mucha pena y dolor veo la soberbia de los dirigentes nacionales, veo la falta de grandeza, la falta de autocrítica, perece que todo lo que hacen está bien, no son seres humanos, no cometen errores, lamento mucho que sigamos trabajando con dirigentes que entienden que lo que ellos dicen es palabra sagrada y lo que nosotros debemos hacer es obediencia debida.
’’El río Pilcomayo y Bermejo están teniendo una crecida histórica y tenemos muchos salteños evacuados, otros aislados porque es imposible llegar hasta donde ellos están, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder asistirlos y al día de hoy no hay ningún dirigente nacional del oficialismo ni la oposición que esté acompañando esta situación, y esto también da mucha pena y mucho dolor porque Argentina no empieza y no termina en Buenos Aires”, publicó Anta Noti Live. ¡Hello gobernador Sáenz! Parece que las crecientes del Bermejo y del Pilcomayo lo despertaron de golpe de una cachetada y le hacen ver que “lo que Ud. mismo ayudó a desmembrar, que es el Estado Nacional”, hoy lo necesita presente porque las rutas nacionales y provinciales no tienen presupuesto, a lo que se añade el mensaje dado desde Casa Rosada que se va a cerrar Vialidad Nacional y la situación de los pobladores de la provincia es cada día más paupérrima y hasta angustiante, porque haciéndose el vivo de la cuadra mandó a la gente de su partido a votar por Javier Milei en las elecciones del 2023. O sino Milei no hubiese sacado los porcentajes que sacó en Salta. ¿O usted también se comió la curva de que su sueldo como gobernador iba a ser en dólares? No se haga el distraído y no nos tome por idiotas a los salteños y salteñas. Hoy reniega porque nadie lo acompaña. Cómo lo van a acompañar si está jugando en contra del Peronismo y de sus dirigentes, siendo que llegó a gobernador utilizando los sellos y símbolos del PJ.
Hoy quienes deberían estar con usted en los departamentos inundados son Javier Milei, Francos, Pettovello, Caputo y todos los gobernadores del PJ traicioneros como usted, que son Jaldo de Tucumán y Jalil de Catamarca. O la misma Bullrich, que fue con usted a tomarle el pelo a los oranenses inaugurando la construcción de “una red metálica de 200 metros para detener el narcotráfico en la frontera”. ¿No se dio cuenta todavía la payasada que cometió delante de los salteños? Bueno, de todos esos errores hay que hacerse cargo y no buscar chivos expiatorios.
Hay que esclarecer varios puntos
Parece que el gobernador Sáenz tiene muy mala memoria y no recuerda el acompañamiento que tuvo del gobierno de Alberto Fernández. A saber:
1.- Habla de que acompaña a Milei “porque hay que darle gobernabilidad”. ¿Ha pensado un poco lo que dice? Cómo le va entregar la pistola al tipo que dice que lo va a matar. Entonces, usted no es ni mínimamente inteligente. Pero tampoco dice que por ello la Provincia ha dejado de percibir entre regalías y subsidios nacionales para obras de infraestructura de aproximadamente unos 70 mil millones de pesos mensuales. Y hoy tiene que ir a Buenos Aires a bajarse los pantalones para arrimar, aunque sea lo que le prometan con tal de conseguir algo.
2.- Tampoco recuerda que Salta y el país todo vivió una de las pandemias más fuertes como fue el COVID 19. Sin embargo, gracias a que se lo consideraba “del palo”, Salta recibió las más importantes ayudas para hacer frente a la peste, como asimismo siempre se tuvo al día el envío de dinero por las regalías de los impuestos nacionales.
3.- Se le invitó a cuanto ejercicio de la federalidad, cuando se dio impulso a la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande para darle apoyo a la construcción del Corredor Bioceánico, como asimismo el Parlamento de Vicegobernadores del Norte Grande, donde el vicegobernador Antonio Marocco siempre tuvo destacada participación. Todo ello desde el Peronismo, al que luego le dio la espalda cuando llegó Milei. Hizo como cuando la maestra se retira del aula y los chicos dan rienda suelta al recreo.

4.- Hay abundante prueba de las constantes visitas al Grand Bourg de distintos ministros del gobierno anterior para la firma de acuerdos que sí se cumplían y no como ahora, que “son promesas vagas”. Quienes pueden desmentirlo son el actual intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi y el actual ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.
5.- Mandó a apoyar a diputados y senadores nacionales la Ley Bases (con el RIGI incluido) que usted mismo en entrevista con Alejandro Fantino en radio Neura dijo que “a la Provincia no le queda nada por la explotación del oro en Diablillos”. Entonces, que Salta apruebe que se lleven los recursos de todos los salteños “es algo muy raro y da a sospechar que tremendo saqueo no puede ser gratis”.
Por ello el pueblo de Salta le pide a usted y sus diputados que le hablen de frente al pueblo de Salta, pero con la verdad en la mano y en la cara.
https://www.facebook.com/share/v/19L8zjM3Qc/ (enlace del video de las expresiones del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz).
Fuente: Noti Anta Live