
CHALICÁN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). Anteanoche, en su acostumbrada charla con los vecinos, el emperador de Jujuy, Gerardo I, volvió a mentirle a la sociedad jujeña, luego de las polémicas declaraciones en contra del gobernador salteño Gustavo Sáenz, de las que se tuvo que desdecir, expresando que “a partir de ahora no dejaremos ingresar a la provincia de Jujuy a ningún camión de transporte paraguayo ni brasileño, porque se detectaron dos casos positivos en dos transportistas brasileños”.
Ya lanzado en su campaña para las presidenciales 2023, según analistas opositores, Gerardo Morales —que según nuestros anales tiene muchas causas judiciales de las que tendrá que dar cuenta primero: endeudamiento fraudulento, causa venta y posterior siniestro de ingenio La Esperanza, vaciamiento del Poder Judicial de Jujuy y armado de causas contra dirigentes sociales, entre ellas las de Milagro Sala, entrega como garantías bienes y riquezas naturales de los jujeños sin pasar por la Cámara de Diputados a bancos internacionales y entrega de suelo jujeño para base militar norteamericana, además de fuga de divisas para


especulación en el exterior, etc— ha puesto la mira “en que como no hay candidatos desde el macrismo residual él cree que el coronavirus fue su ‘salvación’ para recuperarse de los golpes recibidos por tanta denuncia en su contra” y de allí salir fortalecido para “huir de la Justicia” postulándose para las presidenciales del 2023, porque sabe que en Jujuy no gana más una elección para “gobernador” (o para seguir siendo emperador).
Como “Pancho por su casa”
Las constantes puestas en escena del emperador Morales, en las “conferencias” del COE, están siendo puestas en duda, ya varios medios independientes de la provincia salieron a criticar lo que anuncia en el COE, ya argumentan que “dice una cosa, pero hace otra”.
Ayer tras de ello enviamos a nuestros cronistas a recorrer las rutas provinciales, para verificar el cumplimiento de lo anunciado por el jefe del régimen. Uno de ellos pudo detectar en la localidad de Chalicán, donde existe control de Gendarmería, sobre ruta nacional 34, un sector de control policial, con varios camiones de otras provincias, pero también camiones brasileños, conocidos como “mosquitos” (transportan vehículos).
Luego del anuncio de detección dos choferes brasileños con Covid-19 en uno de estos controles, Gerardo I se lanzó a “despotricar contra Bolsonaro y su política errática contra el Covid-19”, pero además dijo que “no ingresarán a Jujuy ningún camión de otra provincia y menos de Brasil y Paraguay, no queremos que nos vengan a infectar”. Pero el relevamiento de EL SOL ABC ha comprobado que “existe mucha bravuconada de parte de Morales y que todas son puestas en escena para posicionarse como candidato por el macrismo”. Pero conociéndole como le conoce Jujuy, no faltará mucho para que “comience a hablar mal de Macri”, dijeron desde ámbitos políticos de la oposición.