Momento en que Federico Soria se descompensa ante de ser detenido por orden de fiscal Sánchez. (Foto: Redes).

USPALLATA, Mendoza (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). El gobierno de Alfredo Cornejo está llevando a la provincia a un desmadre total, con tal de que lleguen “inversiones”, especialmente en el campo de la minería, que con el RIGI a pleno se está haciendo desquicio con los recursos naturales de todos los mendocinos, amén de la gran contaminación ambiental que sufren niños y mayores en cercanía de los polos mineros instalados.

Y el único que defiende la salud y los recursos de sus comprovincianos es el ambientalista Federico Soria, que días pasados la Fiscalía de Uspallata ordenó detener porque se opone al emprendimiento de la minera San Jorge.

Anteayer se salió a protestar frente al Polo Judicial de esta ciudad, donde “el compañero Soria quiso ser detenido por orden del fiscal Sánchez, pero sufrió descompensación por lo que tuvo que ser internado”.

Desde los ambientalistas y pueblo de Uspallata denuncian: Es una causa armada por el Gobierno de Mendoza, por cuenta y orden de minera San Jorge y su dueña Solway Holding, por defender el agua de Mendoza, marcado y perseguido por el aporte intelectual, técnico y científico en contra de la megaminería y a favor del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas. Por ello nos seguiremos convocando, porque no queremos que el gobernador Alfredo Cornejo siga manejando la provincia como un feudo propio y nos siga engañando con los negociados, donde se beneficia él y su familia”, dijeron.

Desde hace 18 años que la minera San Jorge pretende dejar sin agua a los mendocinos. (Foto: La Izquierda Diario).

Mientras que La Izquierda Diario pudo describir audio de Soria que dijo que “corporaciones, Gobierno provincial y municipio nos persiguen por decirle no a minera San Jorge y sí al área natural protegida Upallata-Polvaredas. A través de una causa armada pretenden acusarnos y privarnos ilegítimamente de la libertad a Mauricio Cornejo y a mí por delitos que no hemos cometido, a partir de una denuncia falsa del señor Edgardo Vera, sin pruebas ni testigos, con cuatro declaraciones contradictorias entre sí y un atentado incendiario de bandera falsa en el medio, causa armada por el gobierno de Mendoza. Por cuenta y orden de minera San Jorge y su dueña, Soulwide Holding, empresa offshore radicada en paraísos fiscales, acusada de sobornos, contaminación, persecución, violaciones a los derechos humanos y asesinatos en todas las partes del mundo a donde ha impuesto la megaminería mediante la violencia y el miedo”.

Finalmente, se supo desde Asambleas por el Agua quetanto Federico Soria como Mauricio Cornejo, que son los que encabezan las protestas en contra de la megaminería y en defensa del agua para todos los mendocinos, están detenidos. Soria en el Polo Judicial y Cornejo con domiciliaria”, aseguraron.

 

https://www.facebook.com/reel/1658178735068026

(Enlace del momento en que se descompensó Soria).