
CIUDAD DE CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC). Ya la figura que alguna vez representó Javier Milei antes de las elecciones —liberador del “yugo” peronista y macrista–, ya comenzó a caer estrepitosamente, aunque la prensa porteña encerrada en sus dislates engañosos de la Inteligencia Artificial (es como ahora realizan las encuestas) para dar cifras estadísticas que no son reales, trate por todos los medios de mantener su imagen.
Y lo que pasó ayer en esta capital es el muestrario más cabal: gente de todos los gremios esperándolo para repudiarlo en el aeropuerto y la plaza San Martín con poca gente. Sólo aquellos que pueden llenar la olla todavía y otros alcahuetes odiadores, que se creen superiores.
Página 12 describió claramente la tragicomedia impuesta por el régimen: “El resultado de las menos de cinco horas que el mandatario nacional pisó suelo de la provincia en la que más votos cosechó en la segunda vuelta presidencial de noviembre, fue dos mujeres detenidas y 14 heridos de distinta consideración por la represión de Gendarmería en las inmediaciones del Aeropuerto de Pajas Blancas.
’’A poco de concluido el acto, militantes de partidos de izquierda reclamaron la liberación de una docente jubilada y su hija, quienes fueron gaseadas por la policía provincial. La imagen que se viralizó apenas sucedido el episodio, guarda una absoluta similitud con la de la jubilada gaseada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la reforma jubilatoria de 2017.
’’La prensa tampoco se salvó. La Guardia de Infantería de la policía local gaseó al periodista Andy Ferreyra del diario Perfil. El periodista Juan Manuel González y el fotógrafo José Gabriel Hernández, quienes participaban de la cobertura para el diario La Voz del Interior, fueron agredidos con balas de goma y gas pimienta en las inmediaciones de 27 de Abril y Vélez Sarsfield. En esa esquina donde se vivió el segundo momento de tensión del día, cuando se reprimió a manifestantes que pretendían ingresar a la zona del Cabildo. Fue entonces cuando una docente jubilada fue salvajemente agredida por cinco uniformados que la llevaron detenida junto a su hija. A última hora de la tarde, Nora Reynoso y Guaira Luciana Morón, esta última trabajadora de la educación en actividad, fueron liberadas.
’’Ante las detenciones, la situación levantó la temperatura con balas de goma policiales y pedradas de parte de los manifestantes al grito de “Cabildo Abierto”. También se prendieron fuego dos contenedores de residuos, completando un panorama de extrema delicadeza a pocas cuadras del acto central. Con el correr de los minutos, la tensión bajó y la actividad pudo concluir.
“Al finalizar la jornada, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que hubo 14 heridos por la represión policial”, finalizó el informe del matutino nacional.
Finalmente, desde ATE, su secretario general, Rodolfo Aguiar, dijo: “El régimen nacional no tiene cabida en el corazón de los argentinos. La jornada mostró que los cordobeses ya no lo apoyan. Y por más que haga planteos mentirosos, este gobierno no tiene mucho margen para proseguir”.