
LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). “No podemos ser cómplices del tremendo desastre que han ocasionado a la provincia de Jujuy las políticas mal aplicadas por Gerardo Morales y su gabinete de gestión, donde además no se han dejado ayudar por los otros sectores políticos. Ayer hemos visto una vez más la caradurez de un hombre, acostumbrado a la mentira, cuando se dirigió al presidente Alberto Fernández, para hacer una evaluación y descripción de lo que se vive en Jujuy. Nada dice de los hospitales de campaña que hizo, con sólo 30 camas para 80 mil personas. El personal del hospital Orías, que sigue contagiándose, todavía no tiene los elementos de protección como unos buenos cobertores de cuerpo y cara y manos, no tiene insumos para limpieza. Ese hospital sigue funcionando por la ayuda de los vecinos, que acercan lo que pueden. Entonces, todo ello indigna y no podemos seguir así. Mientras a mí me llama la gente desesperada, porque no hay atención en el Orías, porque está colapsado; mientras Morales dice al Presidente ‘estamos haciendo las cosas bien y las hemos dividido en etapas’ y lo mismo pasa en otras localidades del departamento”, comienza la entrevista telefónica con Patricia Gutiérrez, del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de Libertador.
Además agregó que “me siento cansada que nos tomen por tontos, porque Jayat en vez de ponerse al frente de la pandemia y llamar a todos los estamentos de Libertador, sigue en su juego ‘solitario’ y sin hacer nada por el hospital ni por todos los trabajadores municipales, que van a trabajar sin protección a sus lugares de trabajo. Y lo de la Dra. Cabello, en el Orías también indigna que diga muy tranquilamente que los libros de ingresos y egresos del hospital se hayan perdido”.
Por ello, nos dice la concejal Gutiérrez, “con el patrocinio legal del Dr. Roberto Moya, denuncié penalmente ayer a la mañana al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; al ministro de Salud, Gustavo Bouhid; a la

directora del hospital Oscar Orías, Dra. Manuela Cabello; y al intendente Oscar Jayat, por la “violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de una enfermedad contagiosa en pandemia, que fue presentada en Fiscalía Federal N°2, del Juzgado Federal N°2 con intervención de la Policía Federal.
“Tiene que existir el mecanismo por el cual el Estado provincial y municipal escuchen al pueblo y se hagan cargo de su situación sanitaria urgentemente, sin mentiras, de manera real y efectiva”, manifestó finalmente la concejal.