
SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Mientras el gobernador Sáenz no pierde oportunidad para opinar en favor de la aprobación de la Ley Bases, cuando sabe perfectamente que con la inclusión del RIGI a la Provincia no le quedará nada, además que en caso de cualquier litigio lo resolverá un Tribunal de EE.UU. y la concesión es por 30 años.
Se está viendo que el pueblo de Salta está tan pulverizado, mental, anímica y físicamente, que no tiene fuerzas “para plantarse ante el gobierno entreguista provincial y no dejar que esto suceda”.
Ya en declaraciones anteriores el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, puso “en evidencia la mentira que es el RIGI y la trampa en que quieren hacer caer a la gente del interior, especialmente a la de las provincias mineras con el verso de las ‘inversiones’, ya que La Rioja tiene en pleno proceso de trabajo 7 proyectos mineros”, donde los inversionistas se adecuaron a las disposiciones en la materia que dicta dicha provincia. [1]
Entonces, por qué insiste en que el RIGI es bueno para Salta el gobernador Sáenz. ¿Qué oscuro hay sobre la necesidad de aprobar una Ley que claramente va en contra de los intereses de los salteños? ¿Por qué el gobernador Sáenz no explica con números y documentos, ante todo el pueblo de Salta, en qué beneficia el RIGI a la ciudadanía?
Los gremios salteños, los estudiantes (son los primeros que deberían plantarse porque sobre sus cabezas en el futuro se caerán con la realidad de que no tendrán en qué trabajar ni qué administrar), los docentes, los pueblos puneños y la misma ciudadanía que será perjudicada enormemente.
El columnista de El Tintero de Salta, Dr. Rodríguez, bajo el título “Oportunismo infernal”, también se expresó casi en el mismo sentido: “En este caso, la destitución disfrazada de renuncia del ex jefe de gabinete nacional Nicolás Posse, se debió a ‘diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas’, según el comunicado oficial presentado por el Poder Ejecutivo de Milei. El mismo comunicado hizo pública la decisión de designar al ex ministro del interior Guillermo Francos como sucesor de Nicolás Posse.
’’Ante esto, saltaron las térmicas y opiniones de diversos ámbitos políticos y mediáticos. Entre ellos resalta el elogio del gobernador salteño. ‘Me pone contento, es buena persona y un hombre de diálogo’.
’’Dato importante: quien fuera considerado ‘buena persona y hombre de diálogo’ para Sáenz, fue el mismo que en diciembre 2023, a una semana de asumir, en medio de la tragedia sufrida por un fuerte temporal en Bahía Blanca dijo que no podrían ayudar porque el ministerio de Desarrollo Social, a cargo hasta el 10 de diciembre de Victoria Tolosa Paz, no había dejado nada y dos depósitos con material necesario como comida, colchones, estaban vacíos. Sin embargo, la semana pasada estalló el escándalo de las 5 mil toneladas de comida que el Gobierno no entregó a comedores por considerar que son para ‘situaciones de emergencia’ “.
Mientras tanto, todos los índices económicos en la provincia de Salta dan negativos, con despidos en varias pymes, cierre de confiterías, restoranes, hosterías y hoteles por la baja muy grande en el consumo, mientras el gobierno provincial no sale a respondele a la gente mediante un programa especial sobre la situación en la Provincia y por qué el apuro del apoyo gubernativo a la Ley Bases.
Referencia:
[1]