
SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Un hecho sin precedentes ocurrió entre las 10 y 11 de la mañana de ayer en lo que es actualmente la “vieja terminal de ómnibus”, donde tiene ahora la sede central del SAME Jujuy, cuando unos padres desesperados aparecieron con un bebé en brazos con convulsiones, luego de habérsele proporcionado una vacuna momentos antes, pidiendo auxilio y que los trasladen.
Lo real es que mientras acondicionaron una ambulancia y que el personal destacado era sólo una camillera y un chofer en esos momentos, pero ninguno estaba preparado para la emergencia, el bebé falleció lamentablemente, ante la desesperación de los padres.
Momentos donde los padres piden auxilio a la gente de SAME en San Salvador de Jujuy (Video: Lito).
Gran desolación de testigos y transeúntes de ese sector muy concurrido de la ciudad donde convergen paradas de taxis, remises, venta de flores, paradas de ómnibus al Ramal y zonas de Palpalá y zonas de los Pericos, cuando el padre principalmente pedía auxilio para su bebé que se moría. Y eso ocurrió minutos después, cuando apareció otra ambulancia con personal ya preparado para la emergencia, pero fue ya tarde para salvarle la vida al bebé.
La salud un foco poco cuidado por el Gobierno provincial
El caso de ayer es muy demostrativo, de cómo está la salud en Jujuy, donde el gobernador ya no está en la provincia -sigue tratando de convencer incautos en otras provincias para que lo sigan en su aventura presidencial–, con bajísimos sueldos y con falta de personal adecuado, como esta sede del SAME que al momento de los hechos no contaba con profesionales de guardia médica para realizarle la reanimación y el tratamiento adecuados para el cuadro que presentaba el bebé.
Esta misma situación se ve en otros hospitales de la Provincia, donde en reiteradas notas hemos denunciado el estado calamitoso de hospitales y de la situación de los profesionales de la salud.
Fuente: Lito