
AGUAS BLANCAS, Salta (Especial-EL SOL ABC). En medio de una fuerte crecida del río Bermejo, un gomón con 20 personas se lanzó al agua para tratar de llegar a la costa argentina en esta localidad. Debido a la fuerte correntada, el gomón sufrió una pinchadura producto de la gran cantidad de palizada que arrastra y zozobró, por lo que fue arrastrado hacia el lado boliviano.
Desde EL SOL ABC intentamos comunicarnos con personal policial en la zona, pero es muy poca información la que pueden ofrecer, “porque todo el personal se halla abocado a la búsqueda del lado argentino”.
Extraoficialmente se habla de 2 muertos, 6 personas desaparecidas, junto a 2 niños, que cruzaban con sus padres hacia nuestro país.
Miguel Velarde, informó a TN, que “este hecho sucedió pasadas las 9 de la mañana, cuando hay fuertes crecidas en los afluentes del río Grande de Tarija, que es el curso más importante del río Bermejo y que hace de divisoria entre Argentina y Bolivia”.
Una de las mujeres sobrevivientes contó a TN que “ellos salieron a comprar mercadería a Orán y que no tomaron la precaución de evitar la creciente del río Bermejo. Salimos desde el sector de Campo Grande, con 20 personas a bordo”.
Otras personas testigos de la tragedia, cuando veían que el gomón era arrastrado por la correntada del río aludido, “esto pura imprudencia de los gomoneros y de los bagayeros, como de la Policía Nacional Boliviana que no controla el trabajo de estas personas. Esta tragedia podría haber sido evitada”, dijeron.
AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN



Uno de los sobrevivientes de la tragedia le dijo a personal de Gendarmería que participa en la búsqueda y rescate de las posibles víctimas, dijo que “entre 12 a 15 personas se trasladaban en el gomón al momento del accidente, que otras dos se tiraron antes y salieron, antes de que los agarre la mayor correntada. Yo viajaba con mi madre, mi esposa y mi hijita menor. De ellas no sé nada”, dijo entre sollozos a los efectivos de Gendarmería.
Según la misma fuente, son entre 4 y 5 las víctimas desaparecidas. Ya se ha encontrado el gomón, gracias a que comenzaron a bajar las aguas del río Bermejo, que al momento de la tragedia sufrió una fuerte crecida por las lluvias en los valles tarijeños.